Prensa

Chile es destacado como el único país que privatizó el acceso al agua

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La sequía que afecta a la comuna de Petorca por la producción de palta y el acaparamiento de derechos de agua, llama la atención a nivel mundial.

El Diario El País dedicó un reportaje a la situación que aqueja a campesinos de esta comuna.

En el texto, se destaca que Chile es el único país del planeta que mantiene legalmente privatizada el agua. Según Carl Bauer, profesor de la Universidad de Arizona, lo describe como un “ejemplo paradigmático” de reforma del libre mercado, estableciendo la protección al derecho de propiedad privada más fuerte en el mundo, donde el estado no interfiere en ningún aspecto para garantizar el bien público.

Origen de la sequía en Petorca

Esta norma que nace en la Constitución de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, permitió vender, arrendar o especular con este recurso básico. Instancia que contradice e incumple la resolución de Naciones Unidad de 2010, donde se reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

En el reportaje de El País se explica que la Dirección General de Aguas (DGA) entrega gratuitamente los derechos de uso de agua a quienes los solicitan. Esos derechos certifican que una persona es propietaria del agua (superficial o subterránea) de una parte concreta de la cuenca de un río y quedan registrados en un catastro y en el registro de la propiedad.

Por otra parte cuando esta entidad no cede estos permiso, se pueden obtener los derechos en el mercado privado del agua. Si bien la legislación limita la entrega en situaciones de escasez o restricción, se continua realizando esta práctica, pero en menor media.

La situación en Petorca se generó por la excesiva entrega de derechos de agua de los ríos Petorca y La Ligua. Tras agotar estos lechos, los grandes empresarios comenzaron a sobreexplotar las napas subterráneas afectando a la comunidad, quienes deben obtener agua a través de los camiones aljibes municipales para consumo básico, como destaca Paola Bolados, investigadora del caso.

La sequía provocada por la sobreexplotación del agua por parte de privados, ha traído consecuencias irreversibles para la comuna, se arrasó con el paisaje y empobreció a los pobladores: dejándolos sin animales, verduras, frutos, ni independencia de sustituir con sus propios recursos. Como destaca el medio español.

Asimismo, desde el 2011 se han detectado robo del recurso por parte de privados, secando las limitadas reservas de agua del país, donde se han visto involucrados empresarios y políticos como el ex ministro Edmundo Pérez Yoma o el exdiputado Eduardo Cerda García. Según los últimos datos públicos del Ministerio de Obras Públicas, existen 167 expedientes abiertos por este delito.

Avances y retrocesos en el Derecho de Agua Universal en Chile

En la misma publicación se destaca que el cambio de normativa que busca regular el acceso a este recurso se ha intentado realizar ocho veces, la última fue el mismo 2011. La iniciativa contó con la fuerte oposición de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entidad que reúne a grandes empresas del rubro.

La ley durmió en el Congreso, hasta el último mandato de Michelle Bachelet, donde tuvo un nuevo impulso y donde se buscó establece el agua como bien público y derecho humano que debe ser garantizado por el Estado; acabando con la concesión a perpetuidad de derechos .

Sin embargo,  en el actual gobierno de Sebastián Piñera,  se anunció que se buscará mantener los derechos permanentes a privados para garantizar las inversiones. Propuesta que se encontró con una serie de críticas por entidades medioambientales, ya supondría un retroceso en el acceso universal del recurso.

Documental DW: Al rescate del agua en Chile

Documental BBC: ¿Agua o aguacates? El conflicto por la palta, el “oro verde” de Chile

Etiquetas