Prensa

Chile será sede del evento mundial COP 25 para discutir sobre el Cambio Climático

Gabriela Maciel
Fotografía: AGENCI AUNO
Comparte

Durante diciembre de este año Santiago de  Chile recibirá la Conferencia de las Partes (COP 25), instancia mundial que reunirá a 25 mil personas y que tiene el objetivo de fijar criterios para el cumplimiento del acuerdo de París y mejorar las metas de reducción de emisiones de C02 de los países que lo integran.

Este evento, es el más grande que Chile haya organizado desde el mundial de fútbol de 1962, como lo destacó la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, quien agrego: “Es una oportunidad inmejorable para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable. La acción climática para mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para conseguir el desarrollo integral que queremos”.

La instancia contará con diversas medidas de seguridad durante 24 horas del día con detectores de metales de manos, pórticos y maquinas de rayos X. Además, existirán cerca de 30 salas de conferencia y dos plenarios.

Origen

La instancia se comienza a originar con la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra (Suiza) durante 1975. En esta ocasión, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas se lanzó, bajo la responsabilidad de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

Posteriormente en 1988, se originó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el que fue establecido por la OMM y el PNUMA para establecer una evaluación del estado del conocimiento sobre el cambio climático. Como destaca La Tercera.

Esto dio origen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Además, se crea la Conferencia de las Partes (COP), la que concreta su primera versión como encuentro en 1995.

 

Etiquetas