Prensa

Operación Renta 2019: ¿Por qué descuentan salud en la devolución de impuestos?

Gabriela Maciel
Fotografía: Referencial
Comparte

El 1 de abril comenzó la Operación Renta 2019, instancia donde comenzó a regir la obligación de cotizar de trabajadores independientes. La normativa establece que los contribuyentes que emitieron boletas por un total de $1 millón 440 mil, durante el 2018, no recibirán dinero ya que estos deberán ingresar al sistema de protección social.

Sin embargo, algunos usuarios han mostrado algunas interrogantes como por ejemplo: ¿Por qué descuentan salud en la devolución de impuestos?cuestionamiento que se da sobre todo en quienes ya pagaron este servicio durante el año pasado.

Según el SII, estos recursos se destinarán al “prepago” de la cobertura de salud para el periodo julio de 2019 y junio de 2020. En caso que para esta fecha los contribuyentes se encuentren trabajado de forma dependiente, estos dineros deberán “solicitar en la isapre respectiva la devolución del exceso”, según aclara la entidad.

Estos dineros serán devueltos solo en caso de que la suma de los descuentos de la presente Operación Renta, sumado al 7% descontado  por el empleador, sobrepasen el costo del plan de la Isapre. Destaca Radio Bío Bío.

La Operación de Renta se encuentra disponible en el sitio web  del SII o mediante la aplicación móvil de “e-Renta” de la entidad.

La devolución de impuestos estará disponible desde el 13 de mayo, para quienes hayan declarado hasta el 23 de abril. Por su parte quienes para quienes realizarán el tramite de forma posterior hasta el 29 de abril, recibirán el pago el 17 de mayo. Y para aquellos que la efectúen entre el 30 de abril y el 9 de mayo los recursos le llegarán el 24 de mayo.

 

Etiquetas