Prensa

Nestlé, Latam y Turbus podrán suscribir contratos con el Estado pese a ser sancionados por prácticas antisindicales

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Esta mañana se conoció el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autoriza a volver suscribir contratos con el Estado a Turbus, Latam Airlines Group y Nestlé Chile. Esto pese a que las privadas fueron sancionadas por prácticas antisindicales.

La decisión se da incluso contradiciendo el articulo 4° de la Ley 19.886 que estipula que aquellas empresas que han sido multadas o sancionadas por este tema no podrán asociarse con el Estado en un plazo mínimo de 2 años. Como consigna Diario Financiero.

Sin embargo, desde el Tribunal Constitucional argumentaron que el castigo contra estas privadas por prácticas antisindicales “es incompatible con la racionalidad y justicia procedimental” que indica la Constitución Política. Además, señala que la justicia ya había sancionado a las entidades en primera instancia.

Algunos entendidos respaldan la medida, ya que la prohibición de trabajar con el Estado, podría afectar la estabilidad laboral de otros trabajadores.

“Este resultado, que comparto, viene a morigerar el tremendo impacto negativo y desproporcionado al que se exponen las empresas que pudieran ser condenadas por prácticas antisindicales o vulneración de derechos fundamentales” señaló Jaime Salinas, director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

Asimismo, el director del Grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), Jorge Arredondo, señaló estar de acuerdo con la determinación del TC,  ya que se trataba de un castigo desproporcionado. Esto considerando que la práctica antisindical  había sido resuelta en un tribunal laboral.

 

Etiquetas