Prensa

Primer Encuentro de Ciudades Portuarias en Coronel abordará estrategias para mejorar su calidad de vida

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Este jueves se llevará a cabo el Primer Encuentro de Ciudades Portuarias “Coronel: Desafíos al 2050”. Actividad convocada por la ONG de Desarrollo Levántate, Asesorías Visión Consultores y en colaboración con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat).

La actividad gratuita, que se llevará a cabo a las 16 horas en el auditorio de Cicat, contará con la participación del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el Concejal de Coronel,  Gonzalo Osorio y el director de Obras Portuarias Erick Vergara.

También,en la actividades estarán representantes de las empresas Portuaria Cabo Froward y Puerto de Coronel. Además, de destacados académicos de la Universidad de Concepción, de Valparaíso y San Sebastián.

Durante la jornada se abordarán las estrategias de vinculación entre los municipios, la ciudadanía e industria portuaria.

En este sentido, la Dra. Mabel Alarcón, directora de la iniciativa UdeC  “Innovación para el desarrollo portuario del Biobío”, afirmó que esta transferencia de casos es de vital importancia para la planificación local. “Cuando uno indaga en los procesos de transformación de las relaciones puerto ciudad en el mundo, descubre que todos han vivido fases comunes asociadas a las transformaciones económicas y tecnológicas en los puertos”.

“En Chile vivimos diferentes situaciones. Hay puertos que ya hicieron abandono de las áreas centrales, pero hay otros en que recién están discutiendo ocupaciones en áreas céntricas urbanas como es el caso de Coronel, Puerto Nuevo y en San Antonio. Y estas discusiones que son de carácter urbano, territoriales, políticas, económicas y ambientales hacen que muchos actores tomen posturas radicalizadas“. Sentenció la académica UdeC.

Etiquetas