Prensa

Efectividad Ley Cholito: solo un 6,5% de las causas han sido formalizadas desde el 2010 en la Región del Biobío

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto | Agencia UNO
Comparte

Desde el 2010 solo se han formalizado un 6,5% de las denuncias por maltrato animal en la Región del Biobío, situación que preocupa debido a la efectividad de la norma de Tenencia Responsable o Ley Cholito.

Animalistas señalan que existe una baja procupación por parte de los fiscales para seguir estos delitos, ya que no existe una especialización y hay una saturación en el sistema. Así lo destaca Gary Parra, integrante de una agrupación de Talcahuano.

Parra, solicitó la información vía Transparencia, información que arrojó que de 1.183 causas ingresadas por maltrato animal en la última década, solamente 77 de éstas llegaron a ser formalizadas como delito en la región.

Concepción concentraría la mayor cantidad de infracciones a la ley, con 315 casos y solo 12 causas procesadas.

Visión de Fiscalía

Jorge Lorca, fiscal de Concepción, puntualizó que esta ley entró en vigencia de forma reciente, por lo que la estadística contemplan acciones que no se consideraban delito en a normativa anterior.

Asimismo, Lorca agregó que la Ley trata estos casos como simples delitos, por lo tanto no se puede designar fiscales especializados, ya que no existiría alguna metodología puntual.

Según, Lorca, la Ley “no dio ninguna herramienta especial para investigar este tipo de delitos. Se estableció más bien una serie de obligaciones para los dueños, de la tenencia responsable, pero en cuanto al delito propiamente tal, son los reglamentos generales del código procesal penal”, sentenció a Radio Bío Bío.

 

Etiquetas