Prensa

Presidente Sebastián Piñera presenta nueva Reforma de Salud

Gabriela Maciel
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Comparte

En la mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera  presentó la reforma integral al sistema de salud. El proyecto se centra en dos áreas: la reforma a las Isapres y el fortalecimiento de Fonasa.

Para Fonasa existirán nuevas herramientas legales para mejorar la atención  en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre Elección (MLE).

Asimismo, habrá un seguro para la clase media que abordará los tratamientos e intervenciones de alto costo. Este ítem cubrirá lo que no respalda la garantía GES u otras normativas.

Además, se contemplará iniciativas administrativas para la solución de problemas, que estarán centradas a entregar una atención más personalizada según la necesidad de cada usuario.

También, se elimina la diferencia entre la cónyuge y el cónyuge, ya que cualquiera de los esposos pueden ser carga del otro. Además, se agrega como carga al/la conviviente civil, según puntualiza La Tercera.

Reforma a las Isapres

En el caso de las Isapres, los cambios buscarán eliminar discriminaciones,  ya que se terminará con declaraciones de salud, preexistencias y cotizante cautivo. El programa elimina las diferentes primas por edad, sexo y salud.

Se concretará la “Contribución Solidaria”, la cual tendrán que pagar todos los afiliados por cada integrante mayor de 18 años, recursos destinados al Esquema de Compensación Solidario. El plan tendrá el mismo precio para todos, según lo estimado en este programa.

La instancia tendrá un tope de gastos anuales, considerando pagos de deducible y copago. Esto tendrá un limite de un 40% de los ingresos anuales del grupo familiar, dividido por la cantidad de beneficiarios, como destaca Radio Bío Bío.

Además, se incorporará un Plan de Salud Universal (PSU) para que todos los afiliados puedan comparar y entender mejor la oferta disponible.

El proyecto contará con todas las prestaciones de salud, las que serán  establecidas por decreto y propuestas por el Consejo Técnico de Salud. Asimismo, los usuarios podrá escoger libremente un prestador de una red disponible.

Quienes se incorporen al sistema privado podrán elegir un plan nuevo, el que será considerado como transición en el sistema privado.

 

Etiquetas