Prensa

2.153 nuevas viviendas: aprueban proyecto inmobiliario más grande de la década en Chaimávida

Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Diario Concepción
Comparte

Es el proyecto inmobiliario más grande de la década en el  Gran Concepción. Y, en la actualidad,  es el tercero a nivel nacional.

Así de importante es la inversión que realizará Empresas Valmar en Chaimávida tras la aprobación del  estudio de Impacto Ambiental (EIA) proyecto “Reserva Norte Fundo Las Ulloas”  por parte de la  Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío.

De acuerdo al gerente general de la compañía, Sergio Jara Mundaca, se levantarán 2.153 hogares, en una inyección de recursos que llega a los US$ 350 millones.

Y serán 853 casas y 1.300 departamentos que se levantarán en 70 hectáreas. “Generará cerca de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos durante los próximos 10 años”,  resaltó Jara.

El presidente del directorio de Empresas Valmar, Nicolás Imschenetzky Ebensperger,aplaudió el visto bueno unánime  efectuado en la tarde de ayer.

“Este es el primero de nuestros nuevos proyectos. No solo venderemos viviendas en un gran entorno y con múltiples servicios al alcance de la mano, tenemos sorpresas que impactarán positivamente la calidad de vida de nuestros clientes. Esta vez vamos mucho más allá: decidimos que nuestros 50 años como desarrolladores de barrios en Concepción los celebraremos con un proyecto que marcará un antes y un después en materia de sostenibilidad ambiental y social”, declaró el empresario.

Por su parte, el gerente general de Valmar, Sergio Jara, “agradeció el trabajo y la diligencia con que operó la Unidad de Gestión de Proyectos Sustentables’ del Ministerio de Economía, representada en la Región a través de su Seremi, ya que esta entidad recientemente creada veló porque se cumplieran los plazos y procedimientos normativos en los distintos servicios públicos que debían pronunciarse al respecto”.

1º barrio sostenible

De acuerdo a Imschenetzky se tratará del primer barrio sostenible del sur del país.

Es por ello que, se  construirán las primeras  viviendas inteligentes dotadas de domótica y mobiliario funcional, las que serán calefaccionadas con estufas eléctricas y levantadas con elementos constructivos que favorecen el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera,  detallaron.

“Para nosotros es clave ayudar a sentar las bases de un Concepción que mire al futuro. Por eso este proyecto está pensado para convivir de manera armónica con el entorno, garantizando calidad de vida, movilidad e integración. A modo de ejemplo, empezaremos reforestando cinco  hectáreas con árboles nativos e instalaremos un vivero que servirá para nuestras propias áreas verdes y luego será entregado a la comunidad”, explicó Imschenetzky.

En total se ofrecerá cerca de 20 hectáreas para plazas y conservación. “Es decir, mucho más de los nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. También contará con senderos para realizar trekking y mountain bike en un entorno seguro y natural”, argumentaron desde la compañía.

También se  incluirá obras de paisajismo que integrará el río Andalién y el estero Las Ulloas como se hizo con el canal Ifarle en Brisa del Sol. A su vez,  señalética medioambiental para que los futuros habitantes conozcan la fauna del sector y aprendan a convivir con ella.

En tanto, Jara añadió que inspirados en la economía circular  “los residuos que ahí se depositen serán llevados a plantas de reciclaje y reutilización mediante camiones especialmente destinados a ese fin. Esto se hará de la mano con Triciclos, empresa B que recibió el premio ‘The Circulars’ en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza”.

Además, los propietarios una vez que se instalen podrán participar de un inédito programa formativo de cuidado ambiental a cargo de Empresas Valmar.

“Trabajaremos con cada uno de nuestros clientes con charlas y cursos para que sepan cómo manejar los residuos y ahorrar energía en sus casas”, aseveró Imschenetzky.

¿Precios?

Valmar informó que  los valores serán desde las 1.500 a las 4.500 Unidades de Fomento,  “alineándose con la Política de Integración Social y Urbana promovida por el Gobierno”.

 

Se apuntó a la generación de casas, algo que se está al debe, ya que la oferta es limitada y con valores muy elevados.

Incluso, se espera la edificación de un Strip Center para brindar un buen servicio comercial a las familias.

Y todo esto con un detalle fundamental. “Habrá sensores en las diferentes áreas del barrio que apoyen el control y la seguridad de los vecinos”, precisaron.

Durante la ejecución de la obra, la firma regional aplicará una serie de medidas para mitigar la polución, el ruido y los desechos.

Etiquetas