Prensa

Proyecto de Salmonera en tierra es aprobado en Talcahuano

Diario Concepción
Fotografía: latercera.com
Comparte

Durante esta semana la Comisión Evaluadora aprobó el proyecto para criar salmones en tierra, Bordemar- Tumbes, precisamente camino a ese sector, en el kilómetro 2,5, comuna de Talcahuano.

La inversión es importante: US$ 45 millones, que en moneda nacional se transforma en $30 mil millones aproximadamente.

“Se dispondrán de un total de 51 estanques para la crianza y engorda de peces”, explicó en el proyecto el representante legal de Bordemar-Tumbes, Pablo Andrés Cabello Medina.

El objetivo es poder producir 4 mil toneladas al año. Para el proceso de crianza se dispondrán de 10 estanques de 42 m3 y ocho de 10,5 m3. Mientras que para el engorde se dispondrán otros 21 de 905 m3 y 12 de 225 m3.

“El proceso de incubación a primera alimentación, se hará dentro de las instalaciones de crianza, en una sala separada y aislada usando módulos compactos y bandejas de primera alimentación”, resaltó Cabello en el informe entregado al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío.

El por qué de instalarse en la península obedece a múltiples factores. “En la zona existe una gran variedad de servicios, tales como puertos, aeropuertos, que facilitan la distribución a niveles nacionales o internacionales de los salmónidos producidos (…), se justifica en la infraestructura presente en la Región del Bío Bío que conlleva sustanciales reducciones de costos logísticos y por menores consumos de combustibles fósiles”, dice el ejecutivo.

Igualmente, “destaca el hecho que la fábrica de alimentos para Salmónidos está en la zona, a 35 kilómetros de Bordemar, camino a la ciudad de Coronel con los puertos de recalada internacional a 21 kilómetros, aeropuertos a 23 y plantas de proceso a sólo 10”.

Además, por su elevación, 150 metros sobre el nivel del mar, la ubicación de la planta no estará sometida a efectos de posibles tsunamis.

Medio ambiente

Para obtener el visto bueno, hubieron aspectos claves. “Al contar con los tres procesos productivos bajo instalaciones cerradas y asiladas, se asegura el control de todos los aspectos de bioseguridad y producción con el objeto de mantener fuera de las instalaciones vectores infecciosos”, justificó Cabello.

Y hay un dato que fue clave para que obtuviera el vamos: “La principal característica de este diseño de concepto de piscicultura es el hecho de recircular un alto porcentaje del agua (99,8%) utilizada en el proceso, no habiendo disposición de residuos líquidos industriales a cursos de agua o al océano, transformándose de esta manera en una tecnología limpia, no contaminante y sustentable”.

Eso sí, se advirtió que dado que el sistema genera pérdidas de líquidos por evaporación y por el contenido en lodos, “la reposición de agua al sistema se realizará del orden de 130 m3 al día”.

Trabajo

Para que el proyecte se concrete se necesitarán 108 personas en la fase de construcción. En lo que respecta a la operación de las instalaciones, se requerirá un total de 43.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, destacó la concreción. “No le fue bien a la piscicultura en el mar, porque se contraponía al esfuerzo pesquero que se realiza en la Región. Sin embargo, este tipo de actividad, donde se efectúa en terrenos donde no hay desarrollo económico, es bienvenida”.

Etiquetas