Prensa

Encuesta Nacional Salud Mental Universitaria: 44% de los estudiantes se han sometido a tratamientos psicológicos

Gabriela Maciel
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, reveló que un 44% de los estudiantes ha estado en tratamientos psicológicos. El estudio realizado por la docente Ana Barrera de la U. Católica de Temuco y que contó con el auspicio de Conicyt.

El análisis, que se aplicó a 600 estudiantes de dicha casa de estudios, además de las universidades de Concepción y Tarapacá,  reveló que cerca de la mitad de los encuestados sufre depresión, ansiedad o estrés.

Específicamente, un 44% de los alumnos acudió (33%) o está asistiendo (11%) a una terapia psicológica.

También, el estudio señala que un 46% tiene síntomas depresivos, otro 46% padece ansiedad y un 54% presenta estrés. De estos un 30% tiene los tres problemas a la vez.

Asimismo, la encuesta puntualiza que el 87% tiene malos hábitos alimenticios, 67% sufre insomnio o sueño durante el día,  y 24% consume alcohol de una a cuatro veces a la semana y 9% usa tranquilizantes ocasionalmente.

El dato más relevante es que de los 600 consultados, 31 personas (5%) manifestaron tener pensamientos suicidas.

Causas

Entre las conclusiones del estudio, señala que casi un 50% de los universitarios de esta muestra podría estar en riesgo de ser diagnosticado con un trastorno clínico depresivo, ansioso o de estrés.

Ana Barrera, manifestó que  “existe una mayor prevalencia a enfermedades de salud mental y eso es preocupante. Apliqué el instrumento en diferentes regiones y épocas del año y no hay mayor variación. Es preocupante que los estudiantes estén presentando sintomatologías que pueden repercutir en su bienestar emocional y desempeño”, señaló a La Tercera.

Según la docente a cargo de la investigación, esta estadística no solo se debería a la carga académica exclusivamente, ya puede tener relación con problemas que no se cerraron en la adolescencia. Entre otros factores que pueden influir, se encuentran características de personalidad, redes de contactos y apoyo social.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas