Prensa

Gas natural como una alternativa para mitigar la contaminación presente en la Región del Biobío

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés Simón, ve con buenos ojos la llegada de este combustible argentino al país, ya que permitiría potencia este mercado en la Región del Biobío.

Además, el gas que se encuentra  clasificado como energía limpia y está contemplado dentro de la política de largo plazo en Chile , sería una buena forma de mitigar los niveles de contaminación ambiental presente en la zona.

Cortés sostuvo en una entrevista con Diario El Sur: “El regreso del gas argentino nos diversifica aún más nuestras opciones de abastecimiento. Contar con una diversidad de fuentes de provisión contribuye a la flexibilidad y seguridad de su suministro”, destacó.

La utilización de esta energía se facilita debido a la infraestructura disponible, ya que existen los terminales de regasificación de GNL y los gasoductos que conectan con Argentina.

Desde este sector se contempla aumentar el consumo de este combustible, ya durante el 2018  el gas natural se usó para generación eléctrica representó apenas el 15%. Con su uso se estima la eliminación de centrales carbón.

Con este cambio, las reducciones de CO2 sería de un 50% a 60% por MW generado. En el caso de los óxidos de nitrógeno la reducción o ganancia ambiental es de 70%.

Asimismo, desde esta entidad creen que es necesario generar condiciones regulatorias en los pagos por flexibilidad, con el objetivo de reforzar la seguridad y continuidad del suministro en un sistema con energías renovables variables.

Cortés señaló, que el Gas Natural tiene baja participación en el sector industrial, puesto que el 11% de este sector productivo ocupa este recurso. Esto a diferencia de los países desarrollados donde un 30% lo utiliza, practica que reduce la huella de carbono.

Asimismo, se busca disminuir la contaminación en sector residencial cambiando la leña por este GN.

Desde la entidad también pretenden impulsar el gas en el trasporte público, sin embargo, falta mayor voluntad política para generar las condiciones para introducir esta energía limpia en este sector.

Etiquetas