Prensa

Programa Calle Segura: Gobierno instalará más de 170 cámaras de vigilancia en la Región del Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Con una intervención de mil puntos críticos, con cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial, el Gobierno presentó ayer el programa “Calle Segura”, con una inversión de $13.800 millones de pesos. A estos mil puntos se agregan los proyectos financiados por los gobiernos regionales, que en su conjunto suman 661 cámaras, con una inversión de alrededor de $10.700 millones.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito,  financió 377 cámaras en 42 comunas, cuyo monto asciende $1.500 millones. Y, por último, los proyectos impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que consta de 45 cámaras, con una inversión de $600 millones. El total de cámaras que se instalarán este año a lo largo del país es de 2 mil 83.

De ellas, 178 serán instaladas en la Región del Bío Bío, las que además  funcionarán conectadas a  una plataforma de interconexión entre instituciones, como Carabineros, PDI, SII, Autopistas, Fiscalía, entre otros, llamada API, que permite contar con un base de datos que podrá ser consultada para encargo y cancelación de vehículos robados, consulta de vehículos robados, encargo y cancelación de partes y piezas. Ésta permitirá que todas las instituciones sepan, de manera instantánea (0,05 segundos), que un vehículo ha sido robado. Esta plataforma implica una inversión de alrededor de $300 millones para el año 2019.

El plan contempla también vigilancia a través de drones,  el que se implementará en Bío Bío, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, y la Araucanía), con sus respectivas centrales de monitoreo. En esta región está operativo en octubre.

Además, se contempla el inicio de una comisaría virtual, para facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites que actualmente se deben hacer presencialmente en las unidades, para liberar a personal uniformado de labores administrativas, las que constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.

Plan parte en segundo semestre

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, explicó que, en los encuentros que ha tenido con las personas comunes y corrientes desde que asumió su cargo, “lo primero que mencionan es que el Gobierno tome medidas en seguridad y se ha generado una agenda con estos tres pilares. Vamos a incorporar 178 cámaras en la Región, además de drones, y creemos que esto nos va a ayudar a hacer una mejor investigación criminal, tomar medidas preventivas y ayudar a los tiempos de reacción de nuestras policías”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, precisó que el financiamiento será compartido entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Gobierno Regional, “respecto de la parte estructural de este programa, como la aplicación. Lo que pretendemos es que, a través de la tecnología, tengamos un uso más eficiente de los recursos humanos policiales”. Agregó que aún no se han definido los puntos donde serán instaladas estas 178 cámaras.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que estas medidas tecnológicas irán en beneficio de las personas, ya que permitirá sacar más carabineros a las calles.

El  jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, recordó que llevan tiempo pidiendo este equipamiento tecnológico, “ya que las cámaras y drones inhiben al delincuente de cometer un delito. Todo esto nos ayuda”,  mientras que  el jefe regional de la PDI Bío Bío, prefecto inspector Sergio Claramunt, detalló que tendrán nuevas capacitaciones y especializaciones. “Estos avances tecnológicos se suman a la investigación criminal, la cual es utilizada por nuestra policía para poder llegar a buen puerto con todas las investigaciones y poder dar una tranquilidad a la ciudadanía”.

Etiquetas