Prensa

Superintendencia de Insolvencia e Reemprendimiento lanza campaña educativa sobre renegociar deudas

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Durante esta jornada, la Superintendencia de Insolvencia e Reemprendimiento informó el lanzamiento de la campaña “Tenla Clara, Superir te Orienta” . La iniciativa pretende educar a las comunidad sobre Ley N.º 20.720, para que puedan renegociar sus deudas y volver a emprender.

Con la herramienta financiera, las personas pueden ordenar sus compromisos morosos de forma gratuita, sin la necesidad de contratar un abogado.

Los interesados pueden acceder al sitio web de Tenla Clara, donde se encuentra el real estado de endeudamiento, gracias a una aplicación que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esto arroja un prediagnóstico de su situación financiera.

La Ley de Renegociación, que entró en vigencia durante el 2018 es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones, mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas.

Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

A la fecha 4.330 personas iniciaron el procedimiento, donde 43% fueron mujeres y un 57% hombres. Además,  la mayor participación se dio en el grupo etario entre los 30 y 44 años. El monto promedio  renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre $250 y $500 mil.

Etiquetas