Prensa

Senadores de oposición presentarán un requirimiento ante el Tribunal Constitucional por el TPP11

Javiera Orellana
Fotografía: El Desconcierto
Comparte

El senador Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, anunció en horas de esta jornada que junto a otros senadores de oposición recurrirán al Tribunal Constitucional para que decida en el debate que se abrió respecto de cuál es el número mínimo de votos que se requieren para aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11).

“Vamos a hacer un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el quórum con el cual tiene que ser votado en el Senado (el TPP11). (…) Lo vamos a presentar probablemente mañana. Ya juntamos las firmas”, declaró Latorre a La Tercera.

El parlamentario del Frente Amplio aseguró la presentación al TC será previa a que se vote el tratado la Cámara Alta, luego que el 17 de abril pasado fuese aprobado en la Cámara de Diputados con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Entre los firmantes para presentar esta iniciativa se encuentran los senadores Francisco Huenchumilla (DC); Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Alfonso De Urresti (PS) y los independientes, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.

Cabe mencionar, que el TC tendrá 30 días para pronunciarse respecto a la solicitud.

Etiquetas