Prensa

Los anuncios y deudas de la Cuenta Pública para la Región del Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Por 128 minutos se extendió el Presidente Sebastián Piñera en dar su segunda cuenta pública a la nación en este periodo y la sexta entre los dos.

Y si el año pasado las menciones al Bío Bío fueron sólo dos mejoras al Biotrén y al aeropuerto de “Concepción”- ahora las menciones totalizaron ocho. Nuevamente citó a Carriel Sur y respecto al Biotrén añadió la extensión del servicio a Penco y Lota. A ello se sumó la promesa de la construcción de hospitales en Coronel y Lota, la construcción de un parque en Yumbel, la presentación del sistema de transportes RED y la incorporación de un protocolo para regular la intervención de las Fuerzas Armadas en catástrofes naturales.

Todo lo anterior fue calificado por el intendente Sergio Giacaman como positivo. “En la Región hay un plan de 15 mil millones de dólares, con infraestructura adecuada para que siga siendo una capital económica. Con esto queda claro que el gobierno tiene muy presente al Bío Bío”.

Además, acusó que los plazos y costos de los proyectos ya se encuentran definidos y serán dados a conocer en los próximos días.

Por supuesto que no todos comparten el diagnóstico del intendente. El diputado socialista Gastón Saavedra asegura que el Presidente está cayendo en la “megalomanía”. “Tiene grandes sueños, pero sin financiamiento ni plazos”.

¿Ahora sí el Metro?

Pero la mención a la zona que más llamó la atención fue el anuncio de que Fesur va a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para concretar la construcción de un Metro en Concepción.

Una opción que, en octubre pasado, varias autoridades centrales y regionales entre ellas la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el entonces intendente Jorge Ulloa, habían descartado de plano.

El intendente Sergio Giacaman indicó que el Bío Bío es la región que más utiliza el transporte público. “El 50% de la población utiliza el transporte público, lo que es muy relevante. Con el Metro somos responsables, es una iniciativa que evaluaremos de forma responsable”.

Mientras que el diputado Gastón Saavedra valora el anuncio del Metro, sin embargo confiesa que esperaba una mención sobre el perímetro de exclusión para Arauco y Tomé.

Enrique van Rysselberghe, en tanto, considera que “a nivel local, la decisión Presidencial de avanzar definitivamente con el estudio del Metro o línea subterránea para Concepción es una gran noticia, junto con la renovación de su compromiso personal para que el Metrotren extienda su recorrido hasta Lota y Penco – Lirquén”.

Félix González, diputado ecologista por el Distrito 20, espera que la extensión del servicio ferroviario a Penco traiga aparejada una mejora en el transporte a Tomé. “Se han hecho importantes anuncios respecto el Biotrén; se ha anunciado la extensión hacia Lota y hacia Penco-Lirquén. Nosotros esperábamos también que en algún momento se anuncie la extensión hacia Tomé y Dichato, eso no ocurrió, y además este anuncio es sin plazo”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pidió al Ejecutivo que se entreguen plazos. “No es más que un titular, porque no se informó de plazos concretos, que es lo que uno esperaría de la seriedad que tiene una cuenta presidencial, lo mismo que la extensión del Biotrén”.

En tanto, desde la Cámara Chilena de la Construcción, la vicepresidenta del gremio Helen Martin, valoró la mención realizada por el mandatario. “Esto demuestra que con espíritu constructivo, más la unión de todos, podemos lograr y posicionar a Concepción como una ciudad moderna, sustentable, inclusiva y que genere oportunidades para todos”, concluye.

Cambios al sistema parlamentario

En el Congreso, lo que más aplausos generó fue la rebaja del número de parlamentarios.

Jorge Fuentes, Secretario General de la UDI, considera que el actual mandatario se hizo cargo de los grandes problemas del país. “Esperamos que la oposición no actúe no mezquindad política en un año electoral y que esté de lado de las demandas ciudadanas y de los proyectos que van a responder a ellos”.

Por su parte, Gastón Saavedra valora este proyecto. “Es algo positivo, me parece bien esta reformulación, pero hay que analizar si le hace bien al Congreso y a la representación de las regiones y obvio que estoy muy de acuerdo con el tema de la reelección. No estoy dispuesto a volver al binominal”.

El diputado Iván Norambuena también aprueba esta reducción de parlamentarios: “Los anuncios a futuro son positivos desde el punto de vista político, algo necesario”.

Con respecto a los temas ausentes, el diputado González acusó una omisión medioambiental y a la situación de Coronel. “En cuanto a las termoeléctricas a carbón, se ha anunciado un comienzo de cierre en cinco años más, sin embargo, nosotros hemos planteado que tienen que tienen que cerrarse las termoeléctricas a carbón y a diésel dentro del periodo de Sebastián Piñera”.

Etiquetas