Prensa

Fondos Espejo del Transantiago: solo un 10% de los recursos fueron destinados a transportes durante el 2018 en la Región del Biobío

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Durante el 2018 a la Región del Biobío ingresaron cerca de $34 mil 889 millones provenientes desde los Fondos Espejo del Transantiago, recursos que son administrados por el Gobierno Regional y que fueron destinado a costear 102 proyectos.

Sin embargo, de estas iniciativas solo quince (10%) corresponde a potenciar la área de trasportes en la zona.

Estos dineros llegan cada año a las regiones para compensar la inversión que realiza en Gobierno en materia de transporte en Santiago. La norma permite la utilización de estas platas en iniciativas alternativas mientras sea debidamente justificado, pese a que el espíritu de la Ley se enfoca a potenciar los desplazamientos.

En detalle, la inversión de los los Fondos Espejo se destinó en un 14% para mejoras de Salud, como la compra de ambulancias, reposición de hospitales o adquisición de equipos médicos, llegado a los $4 mil 825 millones.

Asimismo, un 80% de los dineros se destinaron a obras de urbanismo y la reposición o mantención de calles y aceras para mejorar la conectividad en la Región del Biobío.

Desde el Consejo Regional, reconocen esta situación por lo que buscarán revertirla durante este año y destinar de manera integral estos recursos a transportes durante el  2020.

La Presidente del Core, Flor Weisse, señaló que se requieren mayor financiamiento para potenciar a las regiones. Debido a que existe  una mayor inversión en Santiago con las nuevas líneas de Metro, en comparación con otras zonas del país, como destaca Diario El Sur.

Etiquetas