Prensa

100 señales definitivas de Televisión Digital Abierta completará el CNTV durante el 2019

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), se encuentra impulsando desde el 2017,  el ingreso de nuevos actores a la Televisión Digital Abierta (TDA), donde se incluye a radios y universidades, con foco regional.

Es por esta razón que la entidad buscará llegar a los 100 licencias licitadas, lo que tendrá una inversión de a US$100 millones.

Actualmente van 88 concursos, de los cuales 36 ya están adjudicados sin oposición; 13 se encuentran en espera de publicación o dentro del plazo de oposición; 24 fueron declarados desiertos; 13 están a la espera de medidas para mejor resolver y  2 tienen pendiente el acta del CNTV, según lo destacado por La Tercera.

Asimismo, la entidad informó que en los siguientes meses se publicarán los llamados a concurso de 31 procesos, completando con esto las 100 señales de carácter definitivo.

Un porcentajes de nuevos actores buscan enfocarse en redes locales, primando las regiones, un ejemplo de ello es RDT, ligada a Radio Bío Bío, que ganó concursos en Viña-Valparaíso, Osorno y Temuco. Por su parte, la Compañía Chilena de Televisión (Cooperativa) adquirió señal en Valparaíso y Viña del Mar. Además, la Sociedad Comercial Futuro (SuperAndina Radio) obtuvo concesiones en Los Andes y San Felipe; San Antonio, Cartagena, Santo Domingo y Rancagua.

La empresa Comunicaciones Salto del Soldado Limitada, se adjudicó una concesión en Quillota-La Calera y Petorca-La Ligua. Y  el grupo AFR de Francisco Javier Guzmán Aravena se emplazará en San Bernardo.

En otro aspecto, casas de estudios se han mostrado interesadas en el proyecto, donde destacan las universidades de Talca, de Magallanes, Católica de Temuco, de los Lagos y de La Frontera.

La iniciativa fue destacada por la presidenta del CNTV, Catalina Parot, quien la califico como un aporte a la democracia digital, con mayor oferta televisiva y diversidad de contenidos.

 

 

Etiquetas
Comentarios