Prensa

Imagen revela el deshielo en Groenlandia y los alcances del cambio climático en el Ártico

Gabriela Maciel
Fotografía: Steffen M. Olsen
Comparte

Una impactante imagen ha dado vuelta al mundo, donde se retrata el cambio climático en el Ártico. La fotografía tomada por el  investigador del Instituto Meteorológico Danés, Steffen M. Olsen, captura el deshielo en el noroeste de Groenlandia.

En la foto aparece un trineo avanzando a través de agua, lugar donde antes se encontraba hielo. El carro que es arrastrado por perros se sumerge en fiordo de Inglefield.

La temperatura normal en esta área es de 3,2 grados Celsius. Sin embargo, durante la semana pasada en la localidad de Qaanaaq -lugar aledaño- el calor llegó a los 17,3° C, superando por cuatro veces las temperatura media.

En el momento de plasmar la imagen los científicos se trasladaban para recoger instrumento de monitoreo oceonográfico de hielo marino, como destaca La Tercera.

Olsen, escribió en su Twiiter al momento de compartir el contenido:  “Las comunidades de Groenlandia (territorio autónomo danés) dependen del hielo marino para el transporte, caza y pesca”. Además, puntualizó: “Eventos extremos, en este caso inundación del hielo al derretirse la superficie de forma abrupta, exigen mayor capacidad predictiva en el Ártico”.

 

Etiquetas