Prensa

Ministro de Salud catalogó de ignorante a la oposición por solicitar mayor financiamiento para la Ley del Cáncer

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Continúan las repercusiones de los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras calificar de imposible el aumento de recursos para la Ley del Cáncer, solicitud realizada por la senadora Carolina Goic de la oposición.

Mañalich en una entrevista con radio Pauta, señaló que la norma ya tiene presupuesto comprometido adecuado, desde su punto de vista. Además, señaló que quienes buscan impulsar la necesidad de recursos específicos mayores, quieren posicionamiento mediático.

La autoridad de Salud puntualizó, que la solicitud es una “declaración al papel y al diario”, pero aseguró que al preguntarles sobre mecanismos dicen “en realidad no sabemos”. Además, destacó que la idea es una “posición política muy débil tratar de hacer una bandera de que ‘este es mi proyecto y ahora quiero posicionarme diciendo que no tiene financiamiento’. Es una posición egoísta”, sentenció.

En la entrevista le consultaron si la oposición estaba mintiendo, el ministro destacó: “No están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la ley de presupuesto cada año. Entonces uno dice, en responsabilidad política para los gobiernos que vienen después”.

“Si alguien llega acá, senadora o senador de alguna región, y dice, ‘he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos para financiar la ley del cáncer’ que lo diga encima de la mesa, pero esta cosa en el aire es re fácil. A mí también me gusta hacer periodos de pascua, pero seamos responsables”, cerró la autoridad.

Pese a estas apreciaciones, la senadora Carolina Goic aseguró que “no es imposible” el financiamiento y que el artículo 24 de la Ley Ricarte Soto “establece aportes fiscales anuales hasta por un monto de 100 mil millones de pesos, independiente del ministro, independiente del Presidente, no es imposible”. Además agregó, “Si el ministro quiere decir que no están dispuestos a poner los recursos para financiar los tratamientos de cáncer, que lo diga”, como destaca La Tercera.

Etiquetas