Prensa

Siete ministros se inhabilitaron en la Corte de Apelaciones de Concepción: hecho podría atrasar causas de Fiscalía

Diario Concepción - Gabriela Maciel
Fotografía: Pablo Contreras H. | Wikimedia Commons
Comparte

Siete de 16 ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción se inhabilitaron de revisar causas penales investigadas por el Ministerio Público. Esto tras una querella por desacato interpuesto en su contra por el ex juez de Garantía de Cabrero, Leonel Castro.

El proceso se remonta al 2016, donde los jueces que integraban esta entidad no acataron el sumario administrativo, donde se ordenaba oficiar a la Fiscalía para realizar una investigación por el robo de un celular institucional, el que fue sustraído desde la oficina del Juez en Cabrero y que fue encontrado en la Corte penquista.

Este teléfono fue usado para confirmar que el ex juez Castro cometió irregularidades en su cargo, siendo destituido e  investigado por falsificación de instrumento público.

El hecho de que los ministros se inhabiliten complica el trabajo de la Corte de Apelaciones de Concepción, debido a que se modificará los integrantes de la sala cuando se revisen causas del Ministerio Público.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló que la situación genera dificultades, sin embargo ya se están redirigiendo las causas a salas con ministros habilitados, pero existirán atrasos en procesos.

Asimismo, Cisternas puntualizó que el hecho es complejo, ya que comenzó por una investigación que no se realizó, lo que podría motivar un sumario interno. Además, agregó que “Lo curioso es que recién ahora este magistrado, coincidente con la investigación en su contra, plantea esta querella”, sentenció a Diario Concepción.

Etiquetas