Prensa

Solsticio de invierno: este día es el más corto y la noche más larga del 2019

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este viernes 21 de junio, se dio inicio oficial al invierno 2019 en el hemisferio sur con el solsticio, en Chile el evento se registró a las 11:54 horas, según información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceonagráfico de La Armada (SHOA).

El fenómeno se define, cuando el Sol se sitúa en el punto más alejado de la línea del Ecuador de la Tierra. Con esto se produce el día más corto y la noche más larga del año.

Tras este hecho, las noches se irán acortando cada jornada, dejando que la luz del día vuelva a tener más horas de presencia lentamente, como destaca CNN Chile.

El evento anual da paso al conocido “Veranito de San Juan”  fenómeno meteorológico donde algunos días invernales se vuelven mas cálidos, y que se produce cerca del 24 de este mes. Sin embargo, para Concepción se anuncian lluvias durante este fin de semana.

Asimismo, es una fecha relevante para la comunidad indígena, ya que se celebra el We tripantu o Año Nuevo Mapuche, quienes conmemoran el renacer de la naturaleza con el solsticio de invierno.

 

Etiquetas