Prensa

Las precauciones que se deben tomar para ver el eclipse Solar de forma segura

Gabriela Maciel
Fotografía: OPPC
Comparte

Este martes 2 de julio, tendrá lugar un eclipse Solar que podrá ser visto en diferentes lugares de Chile, principalmente desde  la localidad de Domeyko en la Región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en Coquimbo, donde el fenómeno podrá ser visto al 100%.

Eclipses Chile

Por esta razón, es que el Ministerio de Salud entregó diversas recomendaciones para evitar daños oculares al momento de ver este importante evento astronómico. Entre estas se encuentran el uso de lentes adecuados que bloquean la radiación ultravioleta e infrarroja, con certificación Iso 12312-2

En caso de no contar con estas gafas especiales, se puede utilizar un vidrio de máscara de soldador de grado 12, 14 o superior, que deben ser adquiridos en locales establecidos.

En caso que las gafas se encuentra rayadas o tengan una antigüedad de más de tres año no se deben usar.

No se debe usar

Se prohíbe el uso de lentes de Sol comunes, ya que no cuentan con el filtro adecuado para este fenómeno. Tampoco se debe utilizar cámaras de video o fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios o cualquier objetivo óptico que no cuente con la certificación adecuada para este tipo de eventos.

Asimismo, no se pueden manejar filtros caseros como vidrio ahumado, radiografías o elementos que no cuenten con filtro de luz ultravioleta e infrarroja.

Además, se recomienda observar no más de 30 segundos seguidos el eclipse y pausar la observación, para evitar daños en la retina.

Daños a la visión

Según la Sociedad Chilena de Oftalmológica mirar fijamente el sol, con o sin eclipse, y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos.

Mirar directamente al Sol puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y cataratas. Además, puede causar lesiones y quemaduras en la retina. Los síntomas pueden aparecer entre 6 y 12 horas después de la exposición sin protección ocular.

La sintomatología asociada es irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva del ojo y, finalmente, dolor intenso que impide abrir los ojos.

 

Etiquetas