Prensa

Se definió cronograma para licitar y concesionar Parques Nacionales

Javiera Orellana
Fotografía: universoviajero.com
Comparte

Con el objetivo de fomentar la industria turística e impulsar el desarrollo de proyectos al interior de los parques nacionales, el Ministerio de Bienes Nacionales planea licitar y concesionar la administración de estos lugares.

Los proyectos que actualmente existen contemplan zona de camping; cafetería; quiosco; servicios turísticos como bicicleta, kayak o trekking; tienda de souvenires; canchas de esquí con sus respectivos medios de elevación; servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas.

Los parques nacionales que han sido priorizados para que en el futuro puedan ser concesionados, son: Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, La Campana, Nahuelbuta, Conguillío, Huerquehue, Villarrica, Mocho Choshuenco, Alerce Costero y Cerro Castillo.

De éstos, el Parque Nacional Pan de Azúcar, Fray Jorge y Villarrica ya tienen un cronograma de trabajo establecido que podría contemplar licitaciones para el tercer trimestre de 2019 o el primero de 2020.

“Como ministerio, estamos siendo parte de la elaboración de cada una de las licitaciones que se darán a conocer en el corto plazo en el Parque Nacional Pan de Azúcar, Fray Jorge y Villarrica. De esta forma podremos resguardar que las futuras coadministraciones, que entreguen servicios al interior de los Parques Nacionales, lo hagan respetando la biodiversidad y el patrimonio que hay dentro de cada uno ellos”, comentó a La Tercera el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En cuanto al Parques Nacional Nahuelbuta aún no está definido el proyectos a ejecutar, por lo cual tampoco hay una fecha estimada para su licitación.

Cabe destacar que las licitaciones serán públicas con procesos totalmente abiertos para que la ciudadanía lo pueda conocer y también postular.

Etiquetas