Prensa

Municipio desarrollará consulta ciudadana para determinar altura máxima de edificios en Concepción

Gabriela Maciel
Fotografía: TVU Noticias
Comparte

El municipio de Concepción efectuará una consulta ciudadana para determinar la altura máxima de los edificios en el centro de la ciudad. Además, los vecinos podrán dar su impresión sobre otros temas relacionados a la planificación urbana.

La iniciativa, que se llevará a cabo a mediados de octubre de este año, forma parte de la  actualización número 15 del Plan Regulador de la comuna penquista. El último, que rige desde el 2004, no tiene limites en la altura de las construcciones en diferentes sectores.

Asimismo, en este Plan se espera determinar los lugares de la comuna donde se puede densificar construcciones y establecer medidas de mitigación de la congestión vehicular. Este nuevo instrumento debería estar listo a fines del 2020.

La municipalidad espera integrar la visión de diversos sectores de la comunidad en el anteproyecto de la instancia como:  juntas de vecinos, organizaciones sociales, académicos, gremios y la Cámara Chilena de la Construcción. La que posteriormente será presentada a los habitantes de la ciudad para que voten e influyan en la proyección de Concepción.

La etapa de diagnostico participativo comenzó en diciembre y continua con la participación de todos los vecinos, en la consulta que esta siendo asesorada por el equipo que efectuó  el plebiscito sobre la creación de una nueva comuna en Barrio Norte en el 2015.

Sin embargo, esta consulta no será vinculante, ya que un plebiscito requiere de una alta participación de más de 100 mil electores (50% más uno de la población), y durante este ultimo tiempo las personas han dejado de votar. Por esta razón que se analizará la opinión de los participantes en el Consejo Municipal.

En relación a las interrogantes que llevará el cuestionario, la entidad se está asesorando con expertos de las universidades de Concepción y Bío Bío, con el objetivo de que estas sean claras, comprensibles y ajustadas a derecho, como destaca El Sur.

Asimismo, se evalúa habilitar cerca de 30 puntos de votación, para que las personas puedan emitir su voto mediante su Cédula de Identidad.

Propuestas

Entre las diversas propuestas que nacen para mejorar la calidad urbana de la ciudad, se encuentra habilitar calles exclusivas para el transporte público y así disminuir atochamientos en horas puntas, entre estas surgen las vías de Rengo y Tucapel, entre otras.

También, entre las posibilidades para desarrollar una densificación equilibrada, sería extender el centro de la ciudad hasta Manuel Rodríguez, con la construcción de un eje peatonal llamado De la Independencia y que sería transversal al actual Eje Bicentenario, que recorre la Plaza de la Plaza Perú hasta la Plaza Bicentenario.

En cuanto a la sugerencia de la altura de los edificios se estima que deberían ser de máximo 18 pisos.

 

Etiquetas