Prensa

Órganos de joven aspirante a carabinero que falleció en accidente de tránsito fueron trasplantados a dos pacientes

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

La medianoche de este jueves se desarrolló el procuramiento del cuerpo de David Mardones Pino, joven de 18 años, aspirante a carabinero que se encontraba con muerte cerebral y que había señalado en vida su intensión de donar sus órganos. Decisión que su familia respetó por lo que accedieron a realizar el procedimiento en el Hospital Regional de Concepción.

El joven que fue el principal afectado en un accidente de transito ocurrido en la Ruta 160 el miércoles, quedó con graves lesiones por lo que solo se lograron extraer los riñones.

Uno de ellos benefició a la paciente de diálisis, Berta Cabello Zambrano, mujer de 48 años procedente de Arauco, quien recibió el trasplante en la ciudad penquista tras años de espera.

El segundo riñón fue enviado a Santiago por vía terrestre mediante Carabineros, lo que desató la polémica debido a que el protocolo exige que sea por ruta aérea para asegurar el éxito del proceso. Sin embargo, el procedimiento se llevó con éxito.

 

En lo que va del año se han realizado siete procuramientos en el Hospital Regional, donde también han existido cinco casos donde la familia se ha negado a donar los órganos de pacientes que se encuentran con muerte cerebral, condición necesaria para realizar el procedimiento y que pertenece a cerca del 3% de las personas que fallecen en el recinto.

Trasplantes de órganos en regiones

Concepción tiene capacidad para efectuar trasplantes complejos desde hace 20 años, siendo la única ciudad aporte de Santiago que puede realizar trasplante cardíaco y renal, como informaron los jefes del área del recinto penquista.

El jefe del Servicio de Cardiocirugía, Enrique Seguel, puntualizó que desarrollan trasplante de riñón desde antes del 2000, y de corazón desde 2017. Asimismo, el recinto espera que se comiencen a efectuar operaciones hepáticas desde el 2020 y existe un proyecto para el trasplante de pulmones, como consigna Radio Bío Bío.

Situación que pone de manifiesto un desconocimiento del Ejecutivo, ya que el presidente Sebastián Piñera, señaló que los procedimientos más complejos se realizan en Santiago, conjetura errada que tampoco fue rectificada por el Ministro de Salud. También, llamó la atención que anunciará la creación desde cero de una unidad especializada en Temuco, existiendo ya la de Concepción.

Según los expertos se requiere contar con más laboratorios para analizar compatibilidad, y reforzar lo que se tiene en el sistema de salud público. Además, de analizar los traslados que se efectúan principalmente por empresas aéreas privadas, como destaca Radio Bío Bío.

Etiquetas