Prensa

Región del Biobío concentra la mayor cantidad de nuevas tiendas abiertas durante los últimos cuatro años

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Un estudio nacional de Mapcity reveló que la Región del Biobío es la que concentra la mayor cantidad de nuevas tiendas que se han abierto durante los últimos cuatro años, con 18 aperturas, pasando de 40 locales en el 2015 a 58, lo que significa un alza de 45%.

En segundo lugar aparecen las regiones del Maule y Metropolitana con 15 cada una, en tercer puesto aparece la Región del Ñuble con 12 tiendas, llegando a 27.

El análisis que abarcó las 16 regiones del país, registró que 11 de estas aumentaron el número de nuevos locales entre los que se encuentran retail y medianos emprendimientos.

Por otra parte, las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota y Aysén, son las únicas que aparecen con menos tiendas que hace cuatro años.

Entre las causas de cierre de locales se encuentran el menor dinamismo económico, cambios en de equipamiento urbano que intervengan en el desplazamiento de clientes, y las ventas vía Web, como detalló Marcelo Zolezzi, sugerente de Estudios de Mapcity a La Tercera.

La mayoría de los cierres  se dan en el retail mediano, debido a los cambios de tarifas de arriendos derivados de la UF por metro cuadrado. Esto se origina por un mayor equipamiento urbano que no significa mayor tránsito de personas, por lo que buscan desplazarse  en zonas no tan céntricas con iniciativas Outlet.

 

Etiquetas