Prensa

Querella contra Enap: relacionan episodio de emanación de gases en Talcahuano con contaminación en Quintero

Gabriela Maciel
Fotografía: TVU Noticias
Comparte

Durante la jornada de este lunes en la Fiscalía Regional del Biobío, se presentó un solicitud para formalizar la investigación de siete directores y operarios de Enap, para determinar su responsabilidad en el episodio de contaminación que afectó a Quintero y Puchuncaví, en agosto de 2018 y que esta relacionado con el trasvasije de petroleo iraní realizado en Talcahuano.

La querella fue interpuesta en Concepción por el abogado Remberto Valdés, que representa a 824  vecinos afectados por el hecho en la Región de Valparaíso. Por esta razón la fiscal regional, Marcela Cartagena, fue designada por el fiscal nacional para investigar la denuncia.

El abogado querellante señaló que se ha comprobado que los ejecutivos de forma dolosa, importaron petróleo altamente tóxico. Esto porque la ley chilena es de 100 partes por millón de ácido sulfhídrico, en contraste del combustible Iranian Heavy,  que tiene 9 mil partes por millón.

Situación que habría generado que emanara gases tóxicos que término con la evacuación del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío.

Hasta el momento existen dos querellas, una por el Caso Quintero y otra por el episodio de Talcahuano, esta ultima fue presentada por el abogado Rafael Poblete, por la muerte de un bebe no nato, luego de que su madre debiera abandonar la clínica por el fuerte olor a gas. Este hecho se  logró relacionar con la primera denuncia.

Sobre este caso, el abogado Poblete señaló que no han tenido noticias desde la Fiscalía, por lo que se pidió una audiencia sobre las diligencia que se han realizado para determinar la responsabilidad.

Por su parte, desde la Empresa Enap, se refirieron a la denuncia a través de un comunicado, donde señalaron: “respaldamos completamente y mantenemos plena confianza en la correcta actuación de nuestros trabajadores. Estos procesos son de largo aliento, continuaremos planteando nuestra posición y argumentos por la vía institucional y esperamos confiados el resultado final”.

En tanto sobre el destino del crudo iraní, la estatal se comprometió a dar información en los próximos días. Ambos abogados querellantes sostuvieron que también desconocen el destino de dijo recurso y que se sugiere investigar esta arista, como destacó Diario La Estrella de Concepción.

Etiquetas