Prensa

Continúan los trabajos para contener los 40 mil litros de diésel derramados por Cap en la Patagonia chilena

Gabriela Maciel
Fotografía: Tercera Zona Naval de la Armada
Comparte


Durante este martes diferentes entidades gubernamentales realizaron una visita en terreno, para realizar una evaluación ambiental del episodio de contaminación que afectó a la Isla Guarello -emplazada en la Patagonia chilena- tras del derrame de 40 mil litros de diésel efectuado por error por la siderúrgica CAP.

Asimismo, desde la Tercera Zona Naval  informaron que el fiscal marítimo sigue realizando diferentes diligencias; inspeccionando y registrando el lugar del incidente. Además, se han tomando declaraciones a todos los funcionarios de la empresa CAP que operan en los sistemas asociados al vertimiento en las faenas de extracción de piedra caliza.

La Armada desplegó en el lugar material para contener el combustible y mitigar el impacto de este material en el entorno natural. También, se espera la llegada de la empresa OSR Litoral Spa, la que fue contratada para las tareas de limpieza, que serán coordinadas por CAP.

Por otra parte, se ha utilizado una bomba skimmer que filtra el diésel desde las aguas, permitiendo recolectar el crudo vertido.

De forma paralela, la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI  y personal biólogo de Directemar se desplegaron para investigar los hechos y recoger muestras. Asimismo, representantes de la comunidad Kawéskar llegaron durante este miércoles hasta Puerto Edén para conocer la situación que afecta a esta localidad.

Etiquetas