Prensa

Dirección del Trabajo reveló aumento en las denuncias de acoso laboral y sexual en el primer semestre del 2019

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

El número de denuncias por acoso laboral y sexual mostraron un incremento de 17% con 1.380 casos en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo en el 2018. Esto según información entregada desde la Dirección del Trabajo.

En el último año se han registrado cerca de 3.200 denuncias por violación a derechos fundamentales y cerca de 500 por acoso sexual. De estos 1.100 investigaciones se certificaron como vulneraciones, por lo que se procedió a dictar sanciones y multas.

Fernando Arab, subsecretario de la cartera, puntualizó que los trabajadores tiene derecho a denunciar y que se encuentran protegidos por la garantía de indemnindad, donde el empleador no los puede despedir, ya que se hacerlo se entiende como represalia, como destacó Radio Bío Bío

Por otra parte, se reveló que existe una retraso en los plazos de 30 días donde la Dirección del Trabajo debe investigar, esto porque muchas veces las denuncia son devueltas a los trabajadores para que solucionen el tema primero de manera interna con su empleador, como sostuvo el docente de Derecho Laboral de U. Diego Portales, César Toledo.

Por esta razón y tras las diferentes denuncias mediáticas, desde el Ejecutivo instruyó a la Dirección del Trabajo para que se prioricen las denuncias por maltrato laboral a nivel nacional.

 

Etiquetas