Prensa

Minvu: Campamentos aumentaron en los últimos 10 años en la Región de Ñuble

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, reveló que existió un aumento de campamentos en la Región de Ñuble, desde el 2011 hasta la actualidad, pasando de 12 a 21 de estos asentamientos. La mayoría se concentra en Chillán, donde existen cinco con diversos grados de intervención por parte de esta cartera.

Desde la entidad señalaron que esperan establecer un catastro de estos lugares cada dos años y no cada diez, dado por el Censo. A nivel nacional el Ministro Cristian Monckeberg, informó que hace diez años existían cerca de 300 campamentos, cifra que aumento ya que durante el 2019 se registran 822.

Para enfrentar esto desde el Ministerio se está desarrollando una caracterización de las 40 mil familias que viven en campamentos, para conocer sus necesidades y posibles soluciones para trasladarlas desde estos.

De los 21 campamentos registrados en Ñuble, durante el  años pasado se realizaron gestiones para su erradicación. En este año otros cinco fueron integrados a políticas de acompañamiento. Con esto se busca efectuar el trabajo para que las 502 familias en situación de pobreza y marginalidad mejoren sus condiciones de vida.

Por otra parte, existe cuatro nuevos campamentos en la Provincia de Diguillín, de los cuales dos están en Bulnes, otros en Chillán y Chillán Viejo.

Entre las causas de la existencia de los campamentos influyen factores como falta de vivienda, carencia de redes de apoyo, y bajos ingresos que no les permiten arrendar, como destaca La Discusión.

Para la relocalización de familia se están efectuando diferentes programas en Ñuble, entre los que destaca un plan piloto efectuado por el Minvu y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que busca establecer un barrio transitorio en el campamento Oro Verde de Chillán, donde habita una decena de familias hace unos 50 años, lo que terminará con una solución definitiva en 12 meses.

 

Etiquetas