Prensa

Segunda vez en el año: cuentas de energía eléctrica podrían subir un 10%

Javier Monsalves - Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Una nueva alza tendrán las cuentas de energía eléctrica, esto debido a un decreto tarifario entregado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) donde se establece el precio de nudo promedio (PNP) que fija este precio cada seis meses, en abril y octubre.  Determinación que se encuentra la espera de la toma de razón por parte de Contraloría.

La causa de este incremento se debería al aumento del precio del Dólar, ya que esto incrementaría los costos de inversión en la producción y contratos eléctricos. La tarifa sería de entre 8%10% en las boletas, ya que las condiciones se asimilan a las de mayo donde tuvo lugar otro incremento.

Uno de los aspectos que confirma un margen similar de alza, es que el dólar promedio del último PNP fue de $672,9 y en este, la cifra  está alcanzando los $685, ya que no se considera el último precio de la divisa  que superó los $700.

Por esta razón desde CNE consideran que la subida en los precios de este servicio continuará en el segundo semestre de este año, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China influye en el valor del Dólar y en el mercado nacional.

 

 

Etiquetas