Prensa

SMA sanciona a cuatro empresas de Coronel por incumplimiento de Declaración Jurada

Gabriela Maciel
Fotografía: Futuro Renovable
Comparte

20 empresas a nivel nacional incumplieron con la Declaración Jurada Anual del registro de emisiones y transferencia de contaminantes, por lo que la Superintendencia de Medio Ambiente levantó cargos en su contra.

De estas entidades, cuatro se encuentran en la Región del Biobío, específicamente en Coronel, como es el caso de Comercial Terramar Chile Ltda; FoodCorp SA, Procesadora de Residuos Industriales Recimat Ltda, y Empresa de Servicios Himce Ltda.

La iniciativa es presentada tras una denuncia realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, tras detectar este incumplimiento, según destacó el jefe de división Sanción y Cumplimiento de la SMA, Sebastián Riestra.

Asimismo, Riestra destacó que se priorizaron a establecimientos ubicados en comunas vulnerables en el ámbito ambiental, pertenecientes a empresas de gran tamaño económico y que han incumplido de forma reiterada. Además, puntualizó que “la entrega de esta declaración jurada es fundamental para la creación de políticas públicas”, como señaló a Radio Bío Bío.

Antes de este proceso se enviaron cartas de advertencias a las privadas por parte de SMA, donde se informó que se abrió de forma extraordinaria del Sistema de Ventanilla Única del RETC, para recibir la Declaración Jurada Anual, lo que estuvo disponible desde el 1 al 15 julio.

El no envió de este documento se clasificó como infracción leve, y tendría multas que van desde una a mil UTM. La mayoría de las empresas que incumplieron con el procedimiento pertenecen al rubro de la construcción, transporte, combustibles y agroindustrias.

 

 

Etiquetas