Prensa

Senado aprueba con 32 votos a favor la idea de legislar el proyecto de Ley Corta Antiterrorista

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley Corta Antiterrorista, impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, con 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. La instancia modifica el Código Procesal Penal y genera nuevas facultadas para la investigación de este tipo de delitos.

En detalle la norma permite al Ministerio Público disponer de agentes encubiertos, informantes e  interceptación de llamadas telefónicas para investigar hechos terroristas cuando existan fundadas sospechas.

Tras el visto bueno de discutir la idea, el Presidente del Senado, Jaime Quintana -quien votó en contra- efectuó un llamado al Ejecutivo para que vuelvan a trabajar en soluciones de seguridad.

Por su parte el Ministro del Interior, Andres Chadwick, señaló que agilizarán el proceso de la Ley Larga Antiterrorista, que se encuentra estancada en la comisión de Constitución del Senado. Esta norma cambiaría la ley en 10 puntos y sostiene que se puede cometer delitos terrorista sin pertenecer a alguna organización.

En cambio el senador, Francisco Huenchumilla (DC), criticó estas nuevas facultades considerando los antecedentes de la utilización de esta norma, “Ha sido usada por el Estado chileno en los últimos 20 o 30 años, en que debería avergonzarnos como Estado de lo que hemos hecho. Entonces, yo digo, cómo nosotros vamos, mediante una ley corta de una frase, decirle a esa ley mala, a esa ley enferma, yo voy a autorizar como Estado que le pongamos agentes encubiertos, que le pongamos agentes reveladores, que le pongamos técnicas intrusivas” puntualizó.

Asimismo, el senador Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que “Es evidente que el uso de esta ley es cuestionado por muchos, el Gobierno nos pide que generemos facultades de investigación para aplicar en qué tipo penal, un tipo penal malo. Nos están pidiendo que pongamos la carreta antes de los bueyes”. Aunque aprobó la norma solicitando un artículo transitorio para la modificación al tipo penal.

Con el visto bueno a la idea de legislar, el proyecto volverá a la comisión de Constitución para la discusión en particular, como destacó Radio Bío Bío.

 

Etiquetas