Prensa

Investigación señala la existencia de metales pesados en la Población Libertad de Talcahuano

Gabriela Maciel
Fotografía: Tribuna del Bío Bío
Comparte

El edil Roberto Pino presentó al Concejo Municipal de Talcahuano y al Servicio de Evaluación Ambiental los resultados de un estudio que revela la presencia de metales pesados en los entretechos de las viviendas emplazadas en la Población Libertad de Talcahuano.

La investigación a cargo del profesor Pedro Tume de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, se desarrolló desde el 2018, con la toma de 100 muestras en el lugar mencionado. Además, se tomaron otras 50 en diferentes sectores de la ciudad puerto; como Santa Clara, Gaete y Medio Camino, para contrastar información. Todas estas fueron analizadas por la Universidad de Concepción con un equipo de rayos X.

El estudio arrojó la existencia de diferentes metales pesados en las muestras de la Población Libertad; donde en promedio la concentración de cobalto fue de 674 milígramos por kilo,  507 de cobre, niquel 527, plomo fue de 366, y de zinc llegó a los 1.007 miligramos por kilo. Estos valores superaron los presentes en otros lugares de la comuna.

Anteriormente, en el 2013 se efectuó un estudio de suelo donde se encontraron indicios de la presencia de estos contaminantes atribuible a las industrias, sin embargo los resultados actuales superan lo estimado hace seis años en el lugar.

El concejal Pino, sostuvo que el problema sería mas grave que el enfrenta Coronel, pero ningún organismo se ha hecho responsable de las consecuencias acumuladas en el tiempo, como consignó Radio Bío Bío.

 

Etiquetas de esta nota:
Comentarios