Prensa

Diario Oficial publica decreto que autoriza a la Fuerzas Armadas a colaborar contra el narcotráfico

Gabriela Maciel
Fotografía: Referencial | Agencia UNO
Comparte

Este martes en el Diario Oficial se publicó el Decreto número 265, que determina que la Fuerzas Armadas colaborarán en acciones contra el narcotráfico en las fronteras de Chile. El documento puntualiza que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se coordinará con el Ministerio de Defensa Nacional, para determinar la forma en que trabajarán.

La publicación sostiene que: “Autorízase a la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas de territorio nacional”.

Asimismo, el decreto puntualiza:  “Delégase en el ministro de Defensa Nacional, la facultad de suscribir, por orden del Presidente de la República, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de unidades de las Fuerzas Armadas, que tengan por objeto el despliegue de unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional”.

“El ministro de Defensa Nacional podrá nombrar los mandos militares que asumirán el control operacional de las unidades que se asignen en virtud de lo dispuesto en este artículo. Se entiende por ‘control operacional’ la facultad delegada a un comandante para planificar y conducir las actividades de las fuerzas asignadas”,  sentencia el oficio que destacó La Tercera.

Etiquetas