Prensa

Grutas del Cementerio Simbólico de Tumbes fueron destrozadas

Javiera Orellana
Fotografía: Bienes Nacionales
Comparte

Con vidrios rotos, grutas arrancadas de la tierra, cruces destruidas e incluso lanzadas al mar amanecieron este martes las 28 grutas del Cementerio Simbólico de Tumbes.

Por razones desconocidas el lugar donde familiares de pescadores artesanales recuerdan a sus seres queridos que el mar no regresó en la Caleta Tumbes de Talcahuano fueron destrozadas. Por instrucción del fiscal de turno la investigación quedó a cargo de Carabineros.

El Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Abudoj rechazó los actos cometidos y adelantó que Bienes Nacionales se hará parte de los procesos legales. “Lamentamos profundamente la profanación que se ha cometido. Estuvimos con sus familiares, les transmitimos que vamos a seguir apoyándolos a través del programa de regularización de cementerios simbólicos y hemos sido enfáticos en rechazar estos hechos y, de proceder, nos haremos parte de las acciones legales” declaró.

Rosa Labraña, presidenta de la agrupación Cementerio Simbólico Tumbes se mostró consternada por los hechos. “No nos cabe en la cabeza que hayan sido personas de acá, porque es una caleta donde todos nos conocemos. El cementerio es parte del patrimonio de la caleta. Acá hay sentimientos, dolor, personas que hicieron esto no pueden tener sus 5 sentidos buenos”, lamentó.

Cabe destacar que se trabaja en conjunto con Bienes Nacionales, la Armada y la Municipalidad de Talcahuano para mejorar el recinto, tener la administración y poder postular a proyectos de mejoramiento y seguridad.

Bienes Nacionales

Etiquetas