Prensa

Presidente Piñera promulga Ley que crea registro de hijos muertos antes de nacer

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Durante este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley “Tu nombre es mi recuerdo” que crea el Registro Nacional de Mortinatos. Esta norma permitirá inscribir el nombre de los niños fallecidos antes de nacer, según sea la voluntad de los padres.

La instancia establece que se podrán registrar la identidad,y sexo de los hijos, y nombres de los padres, trámite que se podrá realizar en cualquier momento tras la muerte. Además, la norma establece que se podrá aplicar de forma retroactiva.

La Ley establece que se entenderá por mortinato a “todo producto de la concepción, identificable o diferenciable de las membranas ovulares o del tejido placentario o materno en general, que cese en sus funciones vitales antes del alumbramiento o bien antes de encontrarse completamente separado de la persona gestante, muriendo y que no ha sobrevivido a la separación un instante siquiera”.

Para realizar la inscripción solo se debe contar con la documentación otorgada por un profesional de salud, que acredite el fallecimiento en el proceso de gestación. En caso de no contar con esto, se podrá realizar el proceso con una declaración ante el Registro Civil, como consignó CNN Chile.

 

 

Etiquetas