Prensa

Tasas de interés de los prestamos hipotecarios registran mínimo histórico: analistas estiman que seguirán bajando

Gabriela Maciel
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Este viernes el instituto emisor las tasas de interés de los préstamos hipotecarios  dio a conocer las tasas de interés de este segmento, las que registraron un relevante caída llegando al 2,45% en la primera semana de agosto. Esto se debería a las condiciones menos restrictivas de los bancos y las expectativas de los analistas financieros sobre un nuevo recorte que llegaría a 50 puntos en septiembre de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central (BC).

Con esto las tasas acumularon un descenso de 0,13% respecto a julio. Lo que se traduce en puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original, como consigna La Tercera.

Asimismo, la Encuesta de Operadores Financieros del BC, reveló que los analistas estiman que las tasas podrían continuar bajando, ya que el recorte esperado para el próximo mes dejaría en 2% la tasa, llegando a su nivel más bajo desde agosto del 2010.

Según, la consulta esta sería la última baja en la TPM y que se extendería hasta septiembre de 2020, donde podría subir a 2,25% en septiembre de 2021. En la encuesta anterior los operadores preveían que la tasa se mantendría en 2,25% hasta julio de 2020 y subiría a 2,50% en julio del año siguiente.

Las tasas pueden ser favorables para comprar una vivienda o refinanciar un crédito hipotecario, lo que permitiría reducir hasta en un 25% la deuda, según señaló la consultora Unda.

 

Etiquetas