Prensa

Definen propuestas de la Región del Biobío para la Ley Corta de Descentralización

Gabriela Maciel
Fotografía: Corbiobío
Comparte

Durante este jueves, se concretó un encuentro entre el sector productivo y representantes políticos de la zona para actualizar la Agenda de Descentralización del Gobierno.

La instancia fue organizada por Corbiobío, contó con la presencia del presidente de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, y representantes del mundo privado.

El conversatorio tenía el objetivo de definir  las propuestas de la Región del Biobío que deben ser en fecha próxima, Corbiobío entregará al Congreso Nacional y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Subdere, las propuestas de la Región del Bío Bío para ser consideradas en la Ley Corta de Descentralización.

En la instancia se sostuvo que el proyecto de ley debe perfeccionarse definiendo atribuciones claras del Gobernador Regional, establecer estudios para definir una Ley de Rentas Regionales, instaurar mecanismos de transparencia, control, rendición de cuentas y de responsabilidad fiscal para la nueva estructura de gobiernos regionales y sus autoridades, fijar cómo se resolverán los posibles conflictos entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional, entre otras.

Guillier sostuvo que  el gobierno ha sido lento en este proceso, más aún considerando que el octubre los intendentes que quieren ser candidatos a Gobernador comenzarán  que renunciar a sus cargos.

Además, el Senador señaló que: “hay que entender que con la elección se va a iniciar un proceso que va a tomar una década en consolidarse, el traspaso de toma de decisiones de los Ministerios en Santiago a cada una de las regiones. El ritmo va a depender mucho de las regiones”.

En fecha próxima, Corbiobío entregará al Congreso Nacional y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Subdere, las propuestas de la Región del Bíobío para ser consideradas en Ley Corta de Descentralización.

Etiquetas