Prensa

Mónica González recibió el Premio Nacional de Periodismo 2019

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes el Ministerio de Educación informó que la fundadora de Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile), Mónica González Mujica, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

La destacada profesional tiene más de 40 años de trayectoria, la que comenzó con sus estudios en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Posteriormente, trabajó en los diarios; El Siglo, Análisis, Cauce, La Nación, Cosas y Siete+7, Diario Siete, como consignó Diario Concepción.

El Mineduc destacó a González como autora y coautora de siete libros, donde resalta; Bomba en una calle de Palermo, Los secretos del Comando Conjunto, Los secretos del Imperio de Karadima y La Conjura, Los mil y un días del golpe.

Asimismo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que; “Ha ennoblecido el oficio con estricto apego a la ética. En cada uno de los proyectos que ha emprendido ha contribuido a la construcción republicana del país, destacando la mejor tradición del periodismo libre e independiente”.

“Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile. Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país”, sentenció Cubillos.

Por su parte, Mónica González sostuvo que: “la corrupción se ha convertido en una lacra y el buen periodismo está llamado a ser mejor que nunca (…) Este periodismo está llamado a ser parte de jóvenes y viejos, ahí está la esperanza, un buen periodismo es la esperanza de todos más que nunca”.

Sobre el premio González señaló: “No me esperaba que la derecha me lo diera, el periodismo que yo he hecho en mi vida no le agrada al poder, quien sea el poder, hoy hay que entender que lo que requerimos es periodistas estudiosos, que amen la democracia de verdad y que la respeten”, cerró.

 

Etiquetas