Prensa

Proyecto Mapa de Arauco presenta 10% de avance y ha creado 1.600 puestos de trabajo

Javiera Orellana
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Las faenas de construcción del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa) llevan un 10% de avance y hasta el momento trabajan 1.600 personas en las obras.

Con una inversión que asciende a los US$ 2.350 millones, Mapa es la planta más grande que ha construido la empresa Arauco.

Estas obras que representan la segunda mayor inversión que se está ejecutando en el país puede llegar a crear hasta 8.000 puestos de trabajo, lo que se daría en julio del próximo año, según explicó a Diario Concepción la encargada de Empleabilidad y Emprendimiento Local, Karina Soto.

Con esta planta operando, Arauco consolida su segundo lugar en la producción mundial de celulosa.

En octubre de 2018, Arauco firmó contrato con las dos empresas más importantes del mundo en fabricación de equipos para el área de celulosa, Andritz y Valmet, para la adquisición de los principales equipos que darán sustento a la operación de la nueva línea productiva.

“Estas adquisiciones corresponden a los principales equipos del proceso de producción de celulosa, los cuales cuentan con tecnología última generación, aumentando la eficiencia operativa y disminuyendo los consumos específicos y las emisiones”, explicó el subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva.

Cabe señalar que las obras civiles y electromecánicas están a cargo de cuatro contratos principales de construcción: Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD.

Una vez que se instalen estas cuatro grandes empresas se espera que contraten entre 4.000 y 5.000 trabajadores en promedio, distribuidos en las distintas fases del proyecto, lo que permitirá la generación de mano de obra local.

Por su parte el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, señaló que la empleabilidad de esta obra “está al debe”, pues “la contratación no supera el 15% y debería estar por sobre el 40%”, expresó.

Actualmente, Mapa cuenta con cerca de 15 empresas, y alrededor de 1.600 personas trabajando, de las cuales más del 80% son de comunas de la Región del Bío Bío.

Respecto al cuidado del medio ambiente, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, aseguró que Mapa contará con importantes optimizaciones medioambientales, mientras que la construcción de un sistema de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal permitirá continuar generando energía limpia y renovable.

El proyecto contempla la construcción de una Línea de Transmisión Eléctrica que entregará un excedente de aproximadamente 166 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“El Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco, Prega, aportará a la investigación y conocimiento ambiental de la zona. Decidimos asociarnos con un consorcio de universidades, junto a las cuales trabajaremos en labores de monitoreo en tierra y mar. También como parte de Prega, junto al Ministerio de Medio Ambiente desarrollaremos estudios sobre la ecología y avifauna del humedal Carampangue y trabajaremos junto a pescadores en innovación productiva”, finalizó Leiva.

Etiquetas