Prensa

Estudio CChC: valor de la vivienda en Chile es "severamente inalcanzable"

Gabriela Maciel
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Durante este miércoles, se dio a conocer el estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) denominado Indice de Acceso a la Vivienda (PIR en inglés), indicador internacional que mide la relación entre el precio promedio de las viviendas y los ingresos promedio de los hogares.

Según este balance, obtener una vivienda en el país es algo “severamente inalcanzable”, esto por que el PIR promedio es de 7,6, es decir una familia debe destinar de forma integra su salario por 7,6 años para pagar un inmueble. Esto equivale a un crédito hipotecario de 45 años, en caso de que el dividendo no sobrepase el 25% del ingreso familiar mensual.

El estudio señala que el PIR nacional supera a los números registrados por países como Nueva Zelanda (6,5), Australia (5,7) y Reino Unido (4,8). En Santiago de Chile, el PIR tiene un promedio de 7,4, siendo similar a Londres y Toronto.

Temuco es una de las ciudades que presentan una de las cifras más altas con 8,8.  Por su parte, Concepción y La Serena muestran un indice  de 7.

El gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado, sostuvo que entre los factores que inciden en esta realidad se encuentran la implementación de normativas de contención urbana y restricciones al crecimiento urbano, como consignó CNN Chile.

Por esta razón, desde la entidad promueven tres medidas, que según ellos podrían bajar los precios: Planificación urbana integrada y de largo plazo, que asegure la provisión de suelo urbano; densificación equilibrada e inclusiva en las zonas aledañas a la infraestructura pública de alto estándar; y una nueva política de arriendos donde participe el sector público y el privado.

Indice de Acceso a La Vivienda – 28 Agosto 2019 by TVU on Scribd

 

 

 

Etiquetas