Prensa

Vaticano remueve de Chile al nuncio Ivo Scapolo tras ser vinculado con el encubrimiento de abusos sexuales

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este jueves, se informó que el Papa Francisco removió del país al nuncio apostólico, monseñor Ivo Scapolo, quien será trasladado a Portugal en el mismo cargo en octubre del 2019. Esto  tras las acusaciones de encubrimiento de delitos de abusos sexuales al interior de la Iglesia.

El representante del Vaticano en Chile, fue señalado como conocedor de los abusos cometidos por otro sacerdote, los cuales fueron callados por Scapolo. El hecho fue dado a conocer por el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, como consigna Radio Bío Bío

Asimismo, se cuestionó su rol en el caso Karadima y del obispo Juan Barros, ya que Scapolo descartó testimonios que fueron parte de las conclusiones que llevaron al Papa a pedir perdón, como señaló CNN Chile.

Hasta el momento no se conoce quien será el sucesor del nuncio, de no encontrar un candidato, asumirá el secretario de la nunciatura por mientras se designa un líder definitivo.

Ivo Scapolo nació en Italia en 1953, es doctor en derecho canónico y parte del servicio diplomático del Vaticano desde 1984. En Chile asumió como nuncio entre el 2011 y el 2019.

Etiquetas