Prensa

INE: desempleo llega al 7,2% en trimestre mayo-julio de este año

Gabriela Maciel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), donde se muestra que la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 fue de 7,2%. En comparación con el mismo periodo del 2018 donde el índice fue de 7,3%, este bajó 0.1 puntos porcentuales.

Se mostró un aumento en los empleos públicos y trabajos de mujeres. Sin embargo, en el trimestre abril-junio el desempleo fue de 7,1%.

Los aspectos que influyeron en estos números se encuentra la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados, como consignó Radio Bío Bío.

Los sectores que influyeron en el aumento de los ocupados fueron comercio con 4,7%, administración pública con 14,3% y actividades de salud en un 8,8%.

En cuanto a la categoría ocupacional, creció los asalariados formales (1,8%), y los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

El INE informó que la tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, creciendo 0,1% con respecto al trimestre móvil anterior.

Otro factor que se analizó, fue el aumento de los ocupados informales, que se incrementó en 1,5%, donde las mujeres alcanzaron el 2,9% y los hombres 0,4%. Donde por sector económico, influyó el comercio con 10,3% y hogares empleadores 8,1%

 

Etiquetas