Prensa

Proyecto de 40 horas: Ministro Monckeberg se reúne con diputados oficialistas para impedir votación

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes a las 14:30 horas, se votará en particular en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La iniciativa es impulsada por la oposición.

Faltando solo horas para que se inicie la tramitación, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunirá con diputados de RN y la UDI para impedir esta votación.

Para frenar el proceso, desde el oficialismo se acusará a la presidenta de la Comisión del Trabajo, Gael Yeomans, por vulneración de reglamento de la Cámara.

Esto, por supuestamente incumplir su obligación de tramitar los proyectos que el Ejecutivo tiene con suma urgencia, como lo sería la reforma laboral que moderniza la Dirección del Trabajo y el Sence, como señaló La Tercera.

Según el informe solicitado por los diputados Francisco Eguiguren (RN) y Patricio Melero (UDI) a la Secretaría de la Corporación, se puntualiza que: “Para las sesiones ordinarias debe respetarse el orden establecido en el artículo 265 del reglamento para conformar la tabla del orden del día de dichas sesiones”.

El documento, firmado por el secretario Miguel Landeros, señala que: “En caso de darse la circunstancia de que estén radicados en la comisión respectiva (…) uno o más proyectos con urgencia calificada de suma o discusión inmediata, dichos proyectos deben figurar en el primer lugar de la tabla”

Es por esta razón, que Melero mencionó que durante la sesión va a pedir que: “se dé cuenta del informe del secretario de la Cámara en que señala que siempre y en todo evento tienen prioridad los proyectos que están calificados con urgencia por sobre los que no la tienen”.

Por su parte, desde la oposición señalaron que la presidenta de la comisión, Yeomans, tiene la atribución de citar a una sesión especial mientras avanzan el resto de las iniciativas en paralelo.

Además, en la jornada el Ministro del Trabajo intervendrá durante la sesión, donde presentará un informe encargado a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), donde se mencionaría que el proyecto tendría gasto fiscal por lo que solo puede ser presentado por el Gobierno, como consigna CNN Chile.

 

Etiquetas