Prensa

Comisión de la Cámara de Diputados declara como inconstitucional la expropiación del litio

Gabriela Maciel
Fotografía: Gob.cl
Comparte

Este lunes, luego de una extensa discusión la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, votó como inconstitucional la iniciativa que buscaba expropiar el litio.

El proyecto de Ley que declara como Interés Nacional la Explotación y Comercialización del litio, contó con siete votos en contra y cinco a favor, donde se declaró como inconstitucional y expropiatorio.

Por otra parte, el articulo 1 terminó en un empate, donde se declaraba este recurso como de interés nacional.

En la jornada, los diputados escucharon las posturas de los profesores de Derecho Constitucional,  Jorge Correa Sutil, Arturo Fernandois y Jaime Bassa.

Sobre la determinación, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que desde el Gobierno mantenián la postura de que ambos artículos eran anticonstitucionales. Además, agregó que “este es el camino que tenemos que ir haciendo. Los parlamentarios han expresado su opinión (…) espero que sea ratificado también por la Sala de la Cámara”.

Asimismo, la autoridad de la cartera señaló que “se ha declarado inconstitucional el artículo segundo que declaraba de interés nacional los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) (…) el único contrato especial de operación de litio que existe es el que posee Codelco.”

Puntualizó que se confunden con los contratos que tiene Corfo con SQM o Albemarle, que no son contratos especiales de operación de litio, sino que serían contratos de arriendos, como consigna Radio Bío Bío.

 

Etiquetas