Prensa

Seminario Internacional: "La Desigualdad de Género en la Educación Superior"

Gabriela Maciel - Radio UdeC
Fotografía: Seminario Internacional La Desigualdad de Género en la Educación Superior
Comparte

En el Auditorio Jaime Baeza se inauguró el seminario internacional “La (des)igualdad de género en la Educación Superior. Debates actuales y desafíos desde el Sur”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género Cruch, la UdeC, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Bío-Bío.

El propósito de este seminario, que se extenderá hasta el jueves 5, es generar reflexiones entre las distintas instituciones de educación superior, en relación a las experiencias y avances en la transversalización de la perspectiva de género, así como en las políticas de igualdad e institucionalización de las mismas en las universidades.

La inauguración contó con la presencia de los rectores de tres de las casas de estudio que conforman el capítulo birregional del Cruch, quienes destacaron el hito que simboliza este seminario y comentaron los principales aspectos en torno al trabajo que se realiza en estas materias en los planteles que dirigen.

El Rector de la Universidad de Concepción y presidente del Cruch Biobío Ñuble, Carlos Saavedra, se refirió a la importancia de organizar esta actividad, en medio del conjunto de desafíos asumidos por los planteles del país para disminuir las brechas de género.

La máxima autoridad de la UdeC apuntó a la responsabilidad de las casas de estudio en esta materia, tanto en sus procesos internos y la generación de conocimiento, como en el efecto que las y los profesionales que se forman en estas aulas generan sobre su entorno.

Esta visión fue compartida por el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, quien aseguró que la equidad de género es una prioridad a nivel de Consejo y en la institución que lidera.

En esta línea, el Rector de la Universidad de la Biobío, Mauricio Cataldo, se refirió al desafío extra que significa implementar las políticas de género en una casa de estudios perteneciente al Estado.

Con respecto a los ejes de este seminario, la Directora de Equidad de Género y Diversidad UdeC, Lucía Saldaña, valoró la oportunidad de recoger experiencias en estas temáticas, y recalcó que se trata de una metodología innovadora, que incluye conferencias y mesas de trabajo con expositoras nacionales e internacionales asociadas a este ámbito.

En particular, Lucía Saldaña destacó la presencia como expositoras de ex dirigentes estudiantiles que participaron en el llamado “Mayo feminista” de 2018.

La primera jornada de este seminario contó, entre otras exposiciones, con la participación de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Alejandra Brito, y de la ex docente UdeC, Felícitas Valenzuela -a través de videoconferencia-, quienes abordaron el tema “Reflexiones desde los feminismos en la Educación Superior”.

Etiquetas