Prensa

IPC de agosto varió 0.2%: subieron carnes, frutas, pañales y maquillaje

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes,  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el que mostró una variación mensual de 0,2%, acumulando un 2,0% en lo que va del 2019 y de 2,3 en los últimos doce meses, respecto a la base referencial de esta estadística.

En esta fluctuación influyeron 9 de las 12 divisiones que forman parte de la canasta del IPC, las que aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Entre las divisiones que aumentaron sus precios  se encuentran: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con 0,130%, y Bienes y Servicios Diversos (1,0%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones influyeron positivamente en conjunto con 0,102%.

Específicamente, la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, diez de sus once clases mostraron incrementos, donde destacaron por su aporte: carnes 1,0% y frutas 3,8%.

Asimismo, de los 76 productos que forman parte de esta división, 52 aumentaron sus precios, principalmente las carnes de vacuno 1,3% y las frutas de estación 5,3%.

Además, en el aumento del valor de  la división de Bienes y Servicios, influyeron los productos para el cuidado e higiene personal 1,8%. También,  joyería y relojes 1,4%

En esta área, de los 32 productos que componen la división, 18 anotaron alzas en sus precios. Donde destacan pañales desechables 6,0%, y productos de maquillaje 10,2%.

Por su parte, dos divisiones mostraron bajas mensuales entre los que se encuentran comunicaciones con -1.6%, y vivienda y servicios básicos -0,1%.

El IPC es utilizado como medida oficial de la inflación del país, determina la evolución de la UF y la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar el valor presente en contratos y/o montos monetarios, como destaca el INE.

 

 

Boletín Índice de Precios Al Consumidor (Ipc) Agosto 2019 by TVU on Scribd


En cuanto a Bienes y Servicios Diversos, las mayores incidencias positivas fueron de productos para el cuidado e higiene personal (1,8%) y joyería y relojes (1,4%).

Etiquetas