Prensa

Bencinas podrían subir por 14 semanas seguidas tras ataque en refinería de petróleo en Arabia Saudita

Gabriela Maciel
Fotografía: Felipe Guarda | Agencia UNO
Comparte

Los ataques a la refinería de petróleo en Arabia Saudita tendrían un efecto negativo en las bencinas a nivel mundial. Esto porque se proyectan alzas en las tarifas de los combustibles hasta 14 semanas desde fines de septiembre.

Un ejemplo de esto es que el barril de crudo Brent cerró en la jornada del lunes con un alza de 12,72%, como consignó El Mercurio.

Tomás Flores, economista senior de LyD, señaló que si la gasolina de 93 octanos sube en 10%, se traduce en un aumento de $83 por litro. Esto es equivalente a una alza de 14 semanas seguidas de $6 semanales, aproximadamente.

Asimismo, se estima que si los precios del petróleo continúan de esta manera,  las bencinas podrían subir por las siguientes 8 ó 10 semanas y el incremento sería entre los $50 y $62 para las de 93 y 97 respectivamente, como puntualizó, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.

Las variaciones se proyectan semanalmente en Chile mediante el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), donde se ajusta el impuesto para que la variación no supere los $6 por litro.

 

Etiquetas