Prensa

Derrame de pintura industrial en Concepción habría llegado hasta el humedal Rocuant-Andalién de Talcahuano

Gabriela Maciel
Fotografía: Humedal 1
Comparte

El derrame de pintura industrial que fue derramada por un camión de la empresa Sitrans el 10 de septiembre, en la avenida Alonso de Ribera de Concepción que se esparció por el lugar llegando al humedal Paicaví, también habría llegado hasta Talcahuano.

El elemento se habría desplazado por las aguas en una extensión de 7 kilómetros, desde el humedal Tucapel hasta Rocuant-Andalién, afectando el ecosistema de ambos sectores los cuales cuentan con la presencia de diversas especies, sobretodo el último donde habitan diversas aves.

Es por esta razón, que personas naturales llegaron hasta la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección, solicitando la intervención para mitigar el daño.

La Primera Sala de la Corte analizará la admisibilidad del proceso, de ser aprobado deberán los organismos denunciados tomar medidas para enfrentar la emergencia, que al parecer no fue contenida.

Quienes deberán, acatar el fallo serán la Municipalidad de Concepción y Talcahuano, el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo, el Servicio Agrícola y Ganadero, y el Ministerio de Obras Públicas.

El derrame fue detectado por la agrupación Red Talcahuano, quienes observaron un color naranjo en los caudales y vegetación, situación que fue confirmada en el momento que usaron un dron para identificar las áreas afectadas.

 

 

Etiquetas